jueves, 24 de enero de 2008

Sistema Automatizado de Almacén


La Empresa. Molitalia SA, es parte de un sólido grupo empresarial orientado a la fabricación y comercialización de alimentos de consumo masivo, presente en gran parte de Latinoamérica y con un crecimiento en aumento a través de los años. En el Perú, hoy en día nuestra empresa cuenta con marcas como MOLITALIA, COSTA y AMBROSOLI, compitiendo con gran éxito en las categorías de pastas, harinas, sémolas, galletas, waffers, bizcochos, chocolates y caramelos, entre otras.



La Situación. Tener bajo control el almacén y saber que es lo que se tiene y donde lo tiene era una información que la empresa no contaba en los momentos claves del negocio. En el almacén se trabajan 3 turnos de las cuales el turno de madrugada tenía la labor de preparar los despachos de los productos que iban a ser distribuidos en toda Lima y provincias.

El ingreso y salida de la mercadería en el almacén era constante: Durante el día se registraban los Pallet que ingresaban con productos que provenían del área de producción así como se registraba los despachos de los productos a los camiones. El problema se agrandó cuando se comenzó a producir más producto de los despachos diarios que se había duplicados debido al crecimiento de la empresa. Por lo cual Molitalia SA necesitaba de suma urgencia un sistema que lleve la gestión de su Almacén, automatice sus procesos logísticos, agilice la toma de inventario y se pueda consultar en todo momento las ubicaciones de los productos dentro del almacén para agilizar el trabajo de despacho.

La solución. El proyecto se denominó "Sistema de Control de Almacén Móvil". El proyecto consistía en automatizar el proceso de ingreso y salida de la mercadería, iniciándose desde la recepción de los Pallet que provenían del área de producción, La preparación de Despachos (Picking), Los Movimientos Internos de la mercadería, el despacho de los Pallet a los camiones y la permanente toma de inventario.

La solución contemplaba utilizar Códigos de Barra en los Pallets (Los productos ya contaban con su propio Código de Barra), y en las ubicaciones del almacén (en los Racks) para una fácil identificación. Para el registro de la información se usó terminales portátiles Symbol SPT 1846 con Sistema Operativo Palm/OS y el uso de tecnología Inalámbrica Wi-Fi para la conexión de los terminales a la Red de la empresa.

La solución consistía en el desarrollo de un Software para los terminales móviles la cual permitía al usuario realizar, en tiempo real, todas las operaciones propias del almacén: ingresos y salida de mercadería, movimientos entre ubicaciones, actualización de stock, Preparación de los Despachos, Consulta de Stock y Ubicación, toma de inventario. El desarrollo fue realizado utilizando el lenguaje de programación Satellite Forms y la base de datos del cliente que se utilizó es Informix. Así mismo, se desarrollo un Software que se alojó en el servidor de la empresa, la cual se encargaba de interpretar las transacciones solicitadas por el terminal móvil y ejecutarla en la Base de Datos del cliente para luego devolver el resultado a los terminales.

Sobre la Interfase con el Sistema de Gestión del Cliente, La empresa tenía un sistema de Gestión desarrollado por ellos mismos y utilizaban la base de Datos Informix. Toda las transacciones en la Base de datos fueron proporcionados por el personal de sistema de Molitalia la cual se encontraron de desarrollar las vistas y stores que permitieron la funcionalidad del Software Móvil.

Año. 2005

Lugar. Lima - Perú