miércoles, 30 de enero de 2008

Sistema de Control de Acceso

La Empresa. Clariant es una organización mundial líder en especialidades químicas, con 135 años de experiencia. Esta empresa fue creada en 1995 como una empresa independiente a partir de la escisión del área de productos químicos especiales de Sandoz. En 1997 se fusionó con la división de productos químicos especiales de Hoechst y hoy en día opera con más de 100 empresas en los cinco continentes. Clariant presenta un volumen de ventas anuales de CHF 10,000 millones y cuenta con 31,000 trabajadores. Su casa matriz está ubicada en Muttenz, Suiza.
La Situación. Muchas empresas desean controlar el acceso de personas a ciertas áreas de seguridad o zonas restringidas de su empresa. Dentro de las instalaciones de la Empresa Clariant existían diversos edificios donde se encontraban las oficinas y laboratorios de otras empresas. Al no contar con un debido control, una persona que laboraba en cierta empresa o un visitante que venía de visita a cierta empresa tenían la facilidad de desplazarse por todas las instalaciones.

Por ese motivo, La empresa decidió controlar el acceso de diversas puertas (10 en total) que permitían el acceso a diferentes áreas de las distintas empresas establecidas en el lugar, con la condición que la verificación de la persona sería en línea y que una persona registrada para una empresa no podría tener acceso a otras instalaciones para la cual fue asignado.

La solución. La solución se denominó "Control de Acesso". El proyecto consistía en asignar al personal las puertas que tenían acceso, registrar los ingresos y salidas que realizaban y negar aquellos lugares que no le competían.
Se propuso controlar el acceso usando terminales fijos Cipher Lab 520 (que estarían conectados a las chapas eléctricas de las puertas) y el uso de tarjetas de proximidad (Fotocheck) que estaría asignado a cada personal que laboraba en dicho lugar para facilitar el acceso (Estas tarjetas permitían que a cierta distancia del Lector, como por ejemplo 20 cm, podría ser leído y procesado). Estos terminales fijos iban a estar conectados en red para que cuando se capture el Fotocheck se verifique en la base de datos si dicho código tiene los privilegios suficientes para acceder a una puerta en particular procediendo a abrir la puerta si fuese afirmativo.

Sobre la Interfase con el Sistema de Control de Asistencia del Cliente. la empresa Clariant contó con los servicios de la empresa Givercom S.A. que les brindó un sistema de control de asistencia para el personal de todas las empresas existentes. La solución propuesta iba a usar la base de datos de éste sistema para verificar a cada trabajador y así permitir el acceso solo a sus áreas de trabajo y al estacionamiento. Para el caso de las visitas, se instaló en las casetas de seguridad un sistema de registro de visitantes que tenía la particularidad de asignar a cada individuo los lugares donde tendría acceso y se le relacionaba con un Fotocheck que le permitiría abrir solamente las puertas de las áreas donde iba de visita.

Para la parte de la validación y consulta de la base de datos, se desarrollo un Servicio que corría en el servidor de la empresa Clariant la cual servia de interfaces entre los terminales fijos y la base de datos del Cliente.

Año. 2004

Lugar. Lima - Perú

1 comentario:

Unknown dijo...

Los sistemas de control de acceso a personal , me parece una forma adecuada de tener un control como su mismo nombre lo dice y puede prevenir situaciones en un futuro.