jueves, 24 de enero de 2008

Toma de Inventario de Almacén

La Empresa. Ransa Operador Logístico, inició sus operaciones en el Perú en el año 1939 como una empresa dedicada al almacenamiento de fardos de algodón para exportación. A lo largo del tiempo fue evolucionado ofreciendo diversos servicios en la cadena de suministros, como son el almacenaje, transporte, distribución horizontal, entre otras actividades.

La división Ransa Archivo, servicio dedicado al almacenamiento de documentación, haciendo uso de la más avanzada tecnología en organización, administración, digitalización y custodia de todo tipo de información de manera ordenada y siguiendo las más estrictas normas de seguridad, ofrece un servicio integral, ágil, seguro y flexible que consiste en organización, inventario de su información, recojo y atención de sus requerimientos permitiendo a su clientes un significativo ahorro de recursos físicos, tecnológicos, de personal aumentando la eficiencia y productividad de su empresa.


La Situación. Existen miles de cajas almacenado en almacén y al momento de la toma de inventario se realiza en forma manual donde cada individuo tiene que recorrer los distintos sectores e ir inventariando caja por caja, tendiendo en cuenta que la codificación esté de acuerdo con la ubicación donde se encuentra ésta, es decir, El contenedor, el Mueble, el Sector, el Nivel y la posición (Niveles que determinan la posición de una caja) deberá coincidir con el código de Barra de la caja. Esta forma de trabajo tomaba al Personal del Almacén más de 1 mes para terminar el inventario.
La solución. El proyecto se denominó "Software para la Toma de Inventario de Almacén", la cual se encargará se indicar al usuario del Terminal Móvil la ruta por donde tendrá que recorrer para realizar la toma de inventario de las cajas.

La forma de trabajar está contemplado para operar en forma bachera, la cual al inicio del día el usuario del terminal móvil se conectará al Sistema de Gestión de la empresa para Cargar todas las ubicaciones y cajas que se van a inventariar. Luego, con la información cargada, el terminal móvil indicará al operador la ruta la cual tendrá que recorrer para realizar la toma de inventario. Las cajas y ubicaciones ya contempla el uso de códigos de Barras la cual permitirá agilizar la captura de la información; Los terminales móviles que se usarían son los Unitech PA600 con Sistema Operativo Windows CE 5.0.

El Software. Para la solución se desarrolló un Software para el terminal móvil que dispondrá de todas las operaciones y consultas propias de la toma de inventario. Una de las condiciones en lo que se tuvo que poner énfasis era el orden como se iba a realizar el inventario. Como el equipo iba a indicar el orden en que se iba a leer las cajas y, como cada caja cuenta con un código de barras que indica la posición exacta, al momento de capturar el código de barra ésta debería coincidir con el orden llevado en terminal móvil (sonaba un sonido ensordecedor que emitía el terminal móvil al momento en que la caja leída no coincidía con el lugar donde debería estar).

Adicionalmente se desarrolló un Software de escritorio la cual se encargaría de sincronizar la información entre el terminal móvil y el Sistema de Gestión de la empresa.

Ambos desarrollo se utilizó el Lenguaje de programación Visual Studio Net 2003.

Sobre la Interfase con el Sistema BackOffice del Cliente. La empresa cuenta con Servidor AS/400 y su Base de datos es Db2. En un inicio se pensó en hacerse una solución en línea, pero por motivo de seguridad y por el tiempo que iba a tomar adquirir un Servidor Web para alojar un Web Services que trabajaría con los terminales móviles, se contempló un esquema Off Line. El personal de sistema de Ransa remitió toda la información necesaria de la información para el buen funcionamiento del sistema.

Año. 2005

Lugar. Lima- Perú

No hay comentarios: