martes, 16 de febrero de 2010

Diferencias entre Windows CE .NET y Windows Mobile

¿Que es Windows CE?

Windows CE es el sistema operativo de Microsoft incrustado modular de tiempo real para dispositivos móviles de 32-bits inteligentes y conectados. Windows CE nacio en 1994 y combina la compatibilidad y los ping a servicios de aplicación avanzados de Windows con soporte para múltiples arquitecturas de CPU y opciones incluidas de comunicación y redes para proporcionar una fundación abierta para crear una variedad de productos. Windows CE impulsa a los dispositivos electrónicos del cliente, terminales Web, dispositivos de acceso a Internet, controladores industriales especializados, computadoras de bolsillo, computadoras de revelado fotográfico, dispositivos de comunicación incrustados e incluso consolas de videojuegos como fue en el caso de la Sega Dreamcast (1997 - 2001) con procesador SH4 de 128 Bits que ya con un sistema operativo propio, incluía compatibilidad con los kits para desarrollo de software de Windows CE.

Windows CE

Esta plataforma modular permite a los desarrolladores crear software para que la nueva generación de dispositivos móviles de 32-bits se integre con Windows e Internet.

Windows CE no es un subconjunto de Windows XP, o de Windows NT, sino que fue desarrollado a base de nuevas arquitecturas y una nueva plataforma de desarrollo. Aun así mantiene cierta conexión con sus hermanos. Windows CE tiene sus propias APIs para desarrollo, y necesita sus propios controladores para el hardware con el cual va a interactuar. Windows CE no es un sinónimo de Windows XP en forma pequeña, incrustada o modular.

Windows CE también ha permitido la creación de un sistema denominado AutoPC , que consiste en un PC empotrado en un automóvil y que va ubicado donde normalmente va una radio. De esta manera permite controlar la radio, el reproductor de CD y revisar el correo electrónico. Windows CE también permite la creación de aplicaciones en tiempo real.

La última versión del Windows CE actualmente es Windows Mobile 6.5, Upgrade de Windows Mobile 6.1, sirve tanto para Pocket PC (PDA) como para SmartPhone ya que tiene una interfaz modificada para mas facilidad en la navegacion tactil.

Cabe destacar que este sistema operativo es el único producto de Microsoft que se distribuye junto con el código fuente, y usa una licencia llamada Shared Source, así pues permite al usuario final modificar el código fuente sin notificar al propietario.

¿Que es Windows Mobile?

Es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes (Smartphones) y otros dispositivos móviles.

Windows Mobile

Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows. Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente. Además, existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se puede adquirir a través de Windows Marketplace for Mobile.

Originalmente apareció como bajo el nombre de Pocket PC, como una ramificación de desarrollo de Windows CE para equipos móviles con capacidades limitadas. En la actualidad, la mayoría de los teléfonos con Windows Mobile vienen con un estilete digital, que se utiliza para introducir comandos pulsando en la pantalla. Windows Mobile ha evolucionado y cambiado de nombre varias veces durante su desarrollo, siendo la última versión la llamada Windows Phone 7, anunciada el 15 de febrero del 2010 y sujeta a disponibilidad a finales de 2010.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre Windows Mobile y Windows CE?

Windows Mobile es una implementación del Windows CE. Es decir, que el Windows Mobile se ha basado en Windows CE.

No hay comentarios: