sábado, 5 de febrero de 2011

Sistema de Control Móvil de Historia Clínicas

La Empresa. Uno de los principales objetivos que desde su creación ha inspirado la labor de la Clínica Ricardo Palma, es el establecer y difundir una auténtica cultura de salud que promueva la prevención de enfermedades y ayude a afrontar sin apuros todas aquellas que se presentan de forma imprevista.


“La Clínica Ricardo Palma ha impulsado persistentemente este enfoque a través de recomendaciones sobre hábitos de vida saludables, la prevención de enfermedades y la promoción de la cultura del aseguramiento”.

La Situación. La gestión de sus archivos, es decir, de las Historias clínicas de los pacientes está administrada por la empresa Ransa Archivo. El área de archivo cuenta con un Sistema  de Gestión de Archivo (SGA) desarrollado por el área informática de Ransa y con un grupo de "distribuidores" que se encargan de llevar las historias clínicas entre los distintos consultorios que posee la Clínica.


El principal problema encontrado era el excesivo tiempo que demoraba la entrega de las historias clínicas en los consultorios por lo cual solicitaron el desarrollo de una aplicación para terminales portátiles que permita registrar el movimiento de las historias clínicas entre el departamento de Archivo y los Consultorios; pudiendo de esta forma conocer:
  1. Los estados de movimiento: Inicio traslado, Atendido, Devolución en consultorio, Devolución recepcionado archivo, Devuelto en Picking de retorno.
  2. El personal que efectuó el traslado, recepción y devolución de las historias clínicas.
  3. El tiempo trascurrido desde la salida de la historia clínica hasta su retorno al departamento de archivo.
  4. Detalles de la ubicación de las historias clínicas.

De esta forma, se pensó agilizar y mejorar el servicio de entrega de historias clínicas.

La Solución. El proyecto se denominó "Software de Control de Historias Clínicas". El proyecto consistió en automatizar el flujo operativo y el movimiento adecuado de las Historias Clínicas  (HC) tanto en el área de almacén como en los distintos consultorios de la institución.


Para ésta automatización contemplo utilizar los Códigos de Barra tanto de las cajas que contienen los archivos en el almacén como las que cuentan cada HC. Para la fácil operatividad se usó terminales portátiles Unitech PA500 con Sistema Operativo Windows Mobile y el uso de tecnología Inalámbrica Wi-Fi para la sincronización de la información de los terminales a la Red de la empresa cuando la señal estaba disponible, pues el software trabaja en modo Batch y todo lo que se registraba se almacenaba en el terminal móvil.


El Software. La solución se basó en el desarrollo de un Software para los terminales móviles la cual permitía al usuario realizar, en forma bachera, todas las operaciones mencionadas líneas arriba, para lo cual se sincronizaba inalámbricamente a la base de datos del Sistema SGA en forma automática cuando el  terminal móvil pasaba por lugares donde se contaba con señal Wifi permitiendo de ésta forma las transferencia de la información en forma trasparente para el usuario.


El desarrollo fue realizado bajo la plataforma Windows utilizando el lenguaje de programación Visual Studio Net 2005 y la base de datos que se utiliza es SQL Server 2008.

Esquema.


Sobre la Interface con el Sistema de Gestión del Cliente. La empresa Ransa desarrolló un Sistema de Gestión de Archivo denominado SGA y usa como motor de base de Datos SQL Server 2008. 

Año. 2010

Lugar. Lima - Perú

No hay comentarios: