sábado, 5 de febrero de 2011

Sistema de Control de Almacén

La Empresa. Corporación Peruana de Productos Químicos (CPPQ) producto de la fusión de: Compañía Peruana de Pinturas y Uniquímica (1996), ha logrado consolidarse en una sola gran empresa que se beneficia con las sinergias de esta fusión.


Un año más tarde, la Compañía Industrial Pólux representante de Ameron International Protective Coatings Group en el Perú pasa a ser parte del Grupo. En el año 2000 se compra la marca FAST; con lo cual CPPQ logra la importante participación en el mercado de pinturas y revestimiento industrial y marítimo que ostenta.

La Situación. Llegar a tener el control de un almacén puede resultar un utopía para aquellos que no adoptan la tecnología como herramienta necesaria para la labor logística. El control no resultaba mucho problema cuando se contaba con un almacén pequeño, pero la empresa fue creciendo cada año y adquiriendo nuevas empresas por lo que el almacén tuvo que mudarse hacia sus nuevas instalaciones donde el área de almacenamiento se multiplicó exponencialmente.

La empresa cuenta con un sistema que les ayuda a tener registrado la mercadería que ingresa y sale del almacén más no da un efectivo control, pues los operarios del almacén no despachaban cumpliendo la norma FIFO quedando relegado productos de lotes más antiguos.

En la visión de la Empresa, se contempla el llegar a ser la mejor y ser el líder en la industria de Pinturas del Perú, a través del compromiso con la seguridad, la responsabilidad social y la excelencia operativa. Por eso, es fundamental la utilización de tecnologías precisas de automatización de la información que hagan posible a la empresa, en base a su estructura y su ubicación, reducir sus costes y ahorrar tiempo.

La Solución. El proyecto se denominó "Software de Control de Almacén". El proyecto consistía en automatizar el flujo operativo y el movimiento adecuado de la mercadería en las instalaciones de la empresa, iniciándose desde la recepción de los productos, su respectivo almacenamiento, los movimientos internos que se puedan realizar en el almacén entre sus ubicaciones y la salida de la mercadería (Despachos).

Esta automatización contemplaba utilizar Códigos de Barra para una identificación rápida tanto de los productos como las ubicaciones del almacén (en los Racks y uso de sectores o zonas donde se apilarían los productos temporalmente). Para la fácil operatividad se usó terminales portátiles Datalogic Pegaso con Sistema Operativo Windows CE y el uso de tecnología Inalámbrica Wi-Fi para la conexión de los terminales a la Red de la empresa.

El Software. La solución consideró solamente el desarrollo de un Software para los terminales móviles la cual permitía al usuario realizar, en tiempo real, todas las operaciones propias del almacén: ingresos y salida de mercadería, movimientos entre ubicaciones, actualización de stock y las Consulta de Stock y Ubicación.

El desarrollo fue realizado bajo la plataforma Windows utilizando el lenguaje de programación Visual Studio Net 2005 y la base de datos que se utiliza es SQL Server 2000.

Esquema.


Sobre la Interface con el Sistema de Gestión del Cliente. La empresa posee un ERP llamado Ofismart desarrollado por la Empresa Ofisis y usa como motor de base de Datos SQL Server 2000. No se contó con la participación del personal de dicha organización porque por mi parte ya conocía el funcionamiento de su base de datos al haber implementado con éxito un software similar que se menciona en el siguiente enlace.

Año. 2010

Lugar. Lima - Perú

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