martes, 4 de diciembre de 2007

Sistema de Control de Producción y Almacén

La Empresa. OppFilm SA es una innovadora y moderna empresa peruana que forma parte de un importante grupo industrial y comercial llamado Ben Licht Holding Group, con más de 15 años de experiencia atendiendo con excelencia el mercado latinoamericano y europeo.

OppFilmA través de dedicación, tecnología y un servicio personalizado de primera, hemos logrado abrirnos paso y ganarnos el nombre que llevamos con orgullo hoy en día.

La Situación. ¿Se imaginan una empresa que tiene órdenes por atender hasta por 5 meses? Esto le pasó a la empresa en estudio que comenzó a tener problemas para atender a sus clientes con rapidez y eficiencia que deseaban. A la empresa le comenzó a llegar una serie de pedidos por lo que no se daban a basto con una sola línea de producción puesto que estaban en plena fase de implementación de la segunda línea.

Contaban con un archivo Excel que les permitía registrar la producción y un pequeño software que realizaban la impresión de etiquetas de códigos de Barras tanto para las Bobinas creadas como para los Pallets formados. Luego, la información consolidada la registraba en el Sistema de gestión de la Empresa.

Oben2 061

Debido a ésta forma de operar se producían continuos errores, como por ejemplo cuando se armaba un Pallet, pues a veces se juntaban productos distintos o de características distintas y la única forma de validación era la visual por lo que muchas veces la mercadería llegaba a su destino y era el cliente quien se deba cuenta del problema. Otro problema era el mal ingreso de información por lo que las características del producto no coincidían con lo indicado en la etiqueta.

Sumado a esto, toda la información recopilada debía ser ingresada al Software de Gestión de la empresa Genesys ocasionando, como era obvio, errores durante la digitación de la información originando muchas veces un desfase en el stock ocasionando un gasto de tiempo y dinero hasta que se solucione el problema. Por todos estos problemas encontrados, La gerencia de la empresa optó en automatizar todos estos procesos.

La Solución. El proyecto se denominó "Sistema de Control de Producción y Despacho de Almacén". El proyecto consistía en automatizar el proceso de producción, y el despacho de la mercadería, iniciándose desde la creación de bobinas, el armado de Pallet, transferencia al almacén de productos terminados y la salida de la mercadería (Despachos).

Esta solución contemplaba utilizar Códigos de Barra para un fácil y efectiva identificación de los productos, el usó de terminales portátiles Datalogic Falcon Gun 4420 con Sistema Operativo Windows CE 5.0 y el uso de tecnología Inalámbrica Wi-Fi para la conexión de los terminales a la Red de la empresa.

El Software. La solución se basó en un aplicativo para el terminal móvil que se conecta en línea con el sistema de Gestión de la Empresa desde donde se obtiene toda la información de pedidos, clientes, productos y demás datos. Para el proceso de Producción, se consultaba los pedidos y en base a la cantidad solicitada se registraba los productos que se tenían que producir y los productos que se iban a consumir. Las bobinas que se crea se pesan con la ayuda de una balanza conectada a la red de la empresa y que a solicitud del terminal móvil éste envía el peso que marca. La impresión de las etiquetas para las bobinas y los Pallets se realiza desde el terminal móvil hacia las impresoras que estaban conectadas a la red.

Para el Control de Almacén, se registraban los ingresos de los Pallets, las transferencias entre almacenes, y el respectivo despacho que consistía en capturar todos los Pallets que se iban a despachar y se generaba una guía en el sistema de gestión. Cabe recalcar que cada proceso de producción que registraba el terminal móvil modificaba el stock de los productos en el sistema de gestión.

El desarrollo se realizó bajo la plataforma Windows utilizando el lenguaje de programación Visual Studio Net 2003 y la base de datos que se utilizó es SQL Server 2000.

Oben2 066

Sobre la Interfase con el Sistema de Gestión del Cliente. La empresa posee un ERP llamado Genesys desarrollado por la Empresa VBG Sistemas y usa como motor de base de Datos SQL Server 2000. Durante todo el proyecto se contó con la participación del personal de dicha organización quien se encargó de la creación de los Objetos necesarios (Vistas y Stores) para la interacción con el terminal móvil logrando así una simbiosis efectiva y en línea de la información entre el ERP de la empresa y la solución desarrollada.

Arquitectura.

Arquitectura Online

Año. 2006

Lugar. Lima- Perú

No hay comentarios: