martes, 22 de abril de 2008

Sistema de Gestión Comercial Móvil

La Empresa. Record Es una empresa peruana que manufactura y comercializa utensilios y lavaderos de gran calidad, para el hogar, hotelería y la industria. Cuenta con colaboradores altamente calificados, empleando tecnología moderna y protegiendo el medio ambiente, con el propósito de alcanzar la satisfacción total de nuestros clientes.

La Situación. Existen empresas que cuentan con vendedores que suelen dirigirse a diferentes puntos de nuestro país para realizar la labor de venta de sus productos. El Personal de ventas tienen que visitar diariamente varios clientes para realizar la toma de pedidos (Generalmente tiene una ruta definida por cada día). Al llegar donde el cliente, se realiza la toma de pedido apuntándolo generalmente en un hoja con un formato pre-diseñado.

Al llegar a la oficina, el personal de ventas tienen que digitar e ingresar los pedidos tomados en el sistema para que puedan ser registrados y posteriormente despachados. Esta labor podría durar mucho tiempo dependiendo de la cantidad de ventas realizadas sin contar la corrección de los errores que suelen ocasionarse en la digitación de la información.

Durante años, la empresa ha trabajado de ésta manera hasta que se dio cuenta que no podían seguir así ya que aparecían muchos problemas durante el proceso. Por ejemplo, durante la venta el vendedor no sabía si el cliente tenía deuda de pago, no sabía el límite de endeudamiento para el caso que soliciten crédito, o simplemente que compraron la última vez que lo visitaron.

El vendedor, al no tener la información oportuna a la mano, suele llamar vía teléfono a la Empresa para realizar diversas consultas ocasionando la impaciencia del cliente haciendo que la venta no se realice.

Por tal motivo, la empresa requería de una solución eficaz para realizar mejorar la venta a través de sus vendedores agilizando la tomas de pedido, aumentando la eficiencia en la captura de datos y obteniendo menores costos operacionales.

La solución. Se propuso agilizar y garantizar el proceso de venta, disponiendo de toda la información necesaria para el buen desenvolvimiento del Vendedor en el lugar donde está realizándose la venta.

El proyecto se denominó "Sistema de Gestión Comercial Móvil". El proyecto consistía en automatizar el proceso de venta y cobranza, iniciándose desde el control de los clientes en ruta, la toma de pedido, el cobro de las deudas, y el envío de los pedidos realizados vía Internet para su pronto despacho.

Este sistema contemplaba trabajar en modo Bachero para la realización de todos los procesos, donde al inicio de las actividades, el operador del terminal móvil debería cargar las tablas maestras del sistema, como son: Clientes en ruta, Lista de precios, Lista de descuentos, Lista de promociones, Cobros por realizar. Para la fácil operatividad se usaría terminales portátiles con Sistema Operativo Windows Mobile y el uso de tecnología GPRS para la transmisión de datos.

El Software. La solución consideraba el desarrollo de un Web Services que estaría alojado en el Servidor Web de la empresa la cual tiene por objetivo registrar en la base de datos todas las transacciones realizadas en los terminales móviles; es decir, se encargará de interpretar cada solicitud realizada por los terminales móviles y de encargarse de que toda transacción de respuesta llegue.

También considera el desarrollo de un Software para los terminales móviles la cual permitía al usuario realizar, todas las operaciones propias de la Gestión comercial (Clientes en ruta, Toma de Pedidos, Cobranzas, Motivo de no Visita y no Pedido, Transmisión de la información).

Ambos desarrollo fueron realizados bajo la plataforma Windows utilizando el lenguaje de programación Visual Studio Net 2005 y la base de datos que se utiliza es DB2 en servidor AS/400.

Sobre la Interfase con el Sistema de Gestión del Cliente. El personal de Sistemas del cliente se encargó de proveer las consultas procedimiento con la finalidad de interactuar con su sistema. Toda la lógica de consulta y actualización de sus tablas se encontraría en el Web Services desarrollado.

Un factor clave fue el total compromiso del personal de ventas con los cuales se realizó varias pruebas de campo y del personal de sistema que no escatimaron esfuerzo para el logro del proyecto.

Arquitectura.
Arquitectura Off Line y GPRS

Año. 2007

Lugar. Lima - Perú

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