lunes, 6 de diciembre de 2010

Universidad Nacional Mayor de San Marcos y GS1 Perú implementarán laboratorio de RFID

“En el Perú hay cuatro empresas que ya han implementado la tecnología de Radio Frecuencia (RFID) en sus procesos y pienso que en el 2011 esta cifra aumentará, pero necesitamos realizar más proyectos de investigación”, dijo Mary Wong, gerente general adjunto de GS1 Perú, al anunciar la firma de un convenio estratégico con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú para implementar un laboratorio de RFID en las aulas universitarias.

Esta alianza fue sellada por el Ing. Ángel Becerra Tresierra, gerente general GS1 Perú y el Mg. Carlos Quispe Atúncar, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM, en el marco del Seminario Internacional RFID: Más allá de una simple lectura, que se llevó a cabo el jueves 2 de diciembre en el Country Club Hotel. El evento presentó los avances del estándar RFID en el Perú y en el mundo, en la cadena de abastecimiento, en el sector salud, comercio minorista, entre otros.

Entre los expositores internacionales que participaron del evento se encuentran Víctor García, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para México y Latinoamérica de Intermec., disertó el tema: RFID, la tecnología revolucionaria y su implementación; y Eduardo Montserrat, Senior Field Applications Engineer de Impinj para América Latina quien tuvo a su cargo el tema: RFID, Aplicaciones en los sectores Retail, Salud y manejo de activos – Casos de éxito. Por el lado peruano, Gustavo Susano, consultor RFID/EPC de GS1 Perú, tocó el tema: Introducción al RFID y avances en el Perú.

El futuro de la RFID
Mary Wong, señaló que su institución viene trabajando arduamente en la investigación de la tecnología RFID y su implementación. “Tenemos un laboratorio de investigación donde estamos trabajando y ya hemos realizado varios proyectos piloto y actualmente estamos abocados a una implementación de RFID en una institución pública para el control de ingreso de personal y activos”.

Indicó que la RFID es actualmente la tecnología más importante en cuanto se refiere a la identificación, superando al código de barras con amplitud. “El código de barras registra procesos, el RFID va más allá y registra eventos: salió, entró, subió, así uno puede estar pendiente de lo que sucede con el producto dentro de la cadena de abastecimiento”.

Reveló también que esta tecnología se puede utilizar en diversos sectores como en la minería, el sector de consumo masivo, maderero y en entidades públicas para el control de ingreso de personal. “Trabajamos un piloto para introducir chips de RFID en palets de madera y conseguir así que las empresas no los pierdan al momento del traslado de mercadería, hay que decir que esto ya se realiza en países como Singapur y Alemania” dijo.

Finalmente aseguró que esta tecnología está avanzando de manera muy rápida y que incluso los proveedores de tags (chip) de RFID tienen falta de stock.

Fuente:  agenciaorbita.org

No hay comentarios: